jueves, 7 de enero de 2010

Las obras del nuevo hogar de mayores de Valdefierro encaran su recta final

6.1.2010.

 


En Aragón Liberal

La consejera de Servicios Sociales y Familia visita las instalaciones, que ampliarán la oferta social para personas de la tercera edad en la ciudad de Zaragoza. La inversión prevista para el equipamiento del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ronda el millón de euros.

Los mayores del barrio zaragozano de Valdefierro contarán en unos meses con un nuevo recurso social. Las obras del hogar que promueve el Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS) han encarado su última fase. Así lo ha podido comprobar la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, durante la visita que ha realizado a este equipamiento, que permitirá aumentar la oferta de recursos para personas de la tercera edad en la ciudad de Zaragoza.
 
La principal finalidad de estas dependencias, que promueve el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), es mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y la autonomía personal de los futuros usuarios.
 
El centro con una inversión que ronda el millón de euros- se ubicará en una parcela de 258 metros cuadrados en la plaza de la Inmaculada, situada en el centro del barrio zaragozano. La superficie total construida será de 898 metros que se distribuirán en cuatro alturas (sótano, planta calle y dos plantas) que albergarán los distintos servicios. El objetivo de las nuevas dependencias cuyo coste previsto asciende a más de un millón de euros- es  mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y la autonomía personal  de los futuros usuarios.
 
La zona de estancia y de cafetería se ubicará en la planta calle, puesto que se prevé que sea la de mayor uso. En la planta primera se instalará una zona de rehabilitación y los servicios complementarios de médico, ATS, podólogo y médico rehabilitador.
 
El espacio principal de la segunda planta se proyecta destinarlo a biblioteca (con usos múltiples y acceso a internet) y al área de terapia ocupacional. En esta altura también se ubicarán los despachos de administración del centro y la sala de juntas, así como una peluquería para señoras y otra para caballeros. En el sótano está previsto instalar un gimnasio, con su correspondiente zona de vestuarios
 
Red de hogares

 
Este nuevo centro se une al equipamiento similar que se construyendo en el barrio del Picarral y que mejorarán la oferta de este tipo de recursos en la ciudad. En la actualidad, la red de hogares del IASS en Zaragoza está formada por siete centros, que tienen 54.000 socios.
 
Así, hay que recordar que una de las prioridades del departamento es la de impulsar actuaciones en materia de envejecimiento activo, de cara a promocionar la autonomía personal y el ocio a través de hábitos saludables y previniendo situaciones de dependencia de los mayores. Para ello, se promueve un programa con más de 1.000 actividades para contribuir al desarrollo personal de estas personas, atendiendo sus iniciativas y fomentando su participación en la sociedad, de especialmente, a través de la red de hogares para mayores de la comunidad.

No hay comentarios: