jueves, 17 de septiembre de 2009

Comienza la urbanización del Área de Intervención en Valdefierro, donde se van a construir 652 viviendas, 191 de ellas protegidas

16.9.2009.


En Aragón Liberal

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, va a invertir 5,3 millones de euros en esta obra, que se ejecutará en el plazo de un año

Mañana comienzan las obras de urbanización del Área de Intervención F-57/8 (Valdefierro), en donde está previsto que se construyan 652 viviendas, de las que 191 serán protegidas (VPA), y de las cuales al Ayuntamiento, a través de la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, va a promover y construir directamente 135, que se dedicarán al alquiler con opción de compra.

Los trabajos los va a llevar a cabo la empresa Mariano López Navarro, S.A., por un importe de 5.282.771 euros, 1,2 millones de euros por debajo del tipo de licitación, que estaba fijado en 6.423.828 euros. Los trabajos tienen una duración prevista de 12 meses, y al concurso para realizar esta obra se presentaron 14 empresas, entre las que se cuentan las principales constructoras que operan a nivel nacional y regional. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, por lo que en el otoño del próximo año está previsto que comiencen a levantarse los edificios de viviendas.

"Se trata de una actuación muy importante, no sólo por sus dimensiones y su envergadura, sino porque va a solucionar definitivamente la trama urbana en el tramo final del barrio de Valdefierro, que además pondrá en valor el entorno del Canal Imperial que discurre por el barrio, que ya ha sido rehabilitado, y mejorará muy muy notablemente la calidad de vida de los vecinos", ha manifestado al respecto Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras y responsable de Zaragoza Vivienda.

El Área de Intervención F-57/8 está ubicada al Sur del barrio de Valdefierro, junto al Canal Imperial de Aragón, y completa una de las nuevas zonas de la ciudad cuyo desarrollo estaba previsto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal en octubre de 2008, y para llevarlo a cabo se realizó una encomienda de gestión a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Los objetivos de esta actuación persiguen ubicar los espacios libres hacia el Canal Imperial, uniéndolos con el parque de Valdefierro, rematar la trama urbana existente y ordenar la circulación y el acceso al barrio, configurando sus comunicaciones con el resto de la ciudad.

El ámbito tiene una superficie que supera ligeramente las 10 hectáreas, y está formado por tres zonas diferenciadas: la destinada a edificación residencial, donde se construirán las 652 viviendas previstas, la destinada a zonas verdes y espacios libres públicos, que tendrá una superficie de casi 43.000 metros cuadrados, y el sistema general viario (calzadas, aceras, rotondas y zonas peatonales), que ocupará una superficie de 34.500 metros cuadrados. Para dar idea de las dimensiones de la zona, hay que señalar que en ella se van a plantar 1.043 árboles de distintas especies además de los ya existentes, que son muy numerosos, y que en las zonas verdes y espacios peatonales se van a instalar 1.194 bancos, 183 papeleras, 5 fuentes y varias zonas de juegos infantiles.

También hay que señalar que los proyectos de construcción de las 135 viviendas VPA municipales que va a promover y construir Zaragoza Vivienda se encuentran ya redactados y con el proceso de obtención de licencias muy avanzado, de modo que, una vez concluida la urbanización del ámbito, puedan comenzar a construirse de manera inmediata.

No hay comentarios: